MODELOS DE INSTRUCCIÓN

 



BIENVENIDOS AL BLOG

Les Saluda 
Autora de  Cursos Online y Blogs, 
Exponente de  Charlas,  y Creadora Digital

WhatsApp: +584242771593

Email: perezmariadelosa16@gmail.com

​Los modelos de instrucción (o modelos instruccionales) son marcos teóricos y metodológicos que guían el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de experiencias de aprendizaje. Son como una hoja de ruta que los educadores y diseñadores instruccionales siguen para asegurar que el proceso de enseñanza sea efectivo y conduzca a los resultados de aprendizaje deseados.

​Estos modelos se basan en teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo, conectivismo, etc.) y proporcionan una estructura sistemática para organizar los contenidos, las actividades, los recursos y la evaluación.

Características Clave de los Modelos de Instrucción:

  • Sistemáticos: Siguen un proceso organizado y secuencial, desde el análisis de las necesidades hasta la evaluación.
  • Prescriptivos: Ofrecen lineamientos y pasos a seguir para lograr ciertos resultados de aprendizaje.
  • Centrados en el Aprendizaje: Su objetivo principal es facilitar y optimizar el proceso por el cual los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades.
  • Adaptables: Aunque estructurados, muchos modelos permiten flexibilidad para ajustarse a diferentes contextos, tipos de estudiantes y objetivos educativos.
  • Basados en Teorías: Se sustentan en principios psicológicos y pedagógicos sobre cómo aprenden las personas.
  • Iterativos (en muchos casos): Permiten ciclos de revisión y mejora continua a lo largo del proceso.

Algunos de los Modelos de Instrucción más Comunes y Destacados:

​Aunque existen muchos modelos, algunos son ampliamente reconocidos y utilizados:

  1. Modelo ADDIE:
    • Descripción: Es uno de los modelos más conocidos y utilizados por su simplicidad y adaptabilidad. Es un acrónimo de sus cinco fases:
      • Análisis: Identificar las necesidades de aprendizaje, los objetivos, el público objetivo y los recursos disponibles.
      • Diseño: Crear un plan detallado para el curso, incluyendo los objetivos de aprendizaje específicos, las estrategias de instrucción, el contenido, las actividades y los métodos de evaluación.
      • Desarrollo: Crear y producir los materiales de aprendizaje (módulos, presentaciones, ejercicios, etc.).
      • Implementación: Poner en práctica el curso, ya sea en un aula, en línea o en otro formato.
      • Evaluación: Medir la efectividad del curso para lograr los objetivos, tanto a nivel formativo (durante el proceso) como sumativo (al final).
    • Características: Lineal pero con posibilidades de iteración, muy flexible y aplicable a diversos contextos.
  2. Los Nueve Eventos de Instrucción de Robert Gagné:
    • Descripción: Robert Gagné, basado en la teoría del procesamiento de la información, propuso una secuencia de nueve "eventos" o pasos que el instructor puede seguir para optimizar el aprendizaje, independientemente del contenido.
      1. Captar la atención: Atraer el interés del estudiante.
      2. Informar el objetivo: Dejar claro qué se va a aprender.
      3. Estimular el recuerdo de conocimientos previos: Conectar el nuevo aprendizaje con lo que ya saben.
      4. Presentar el material: Exponer los nuevos contenidos.
      5. Proporcionar orientación para el aprendizaje: Ofrecer ayuda y estrategias para comprender.
      6. Provocar el desempeño: Dar oportunidades para que los estudiantes practiquen.
      7. Proporcionar retroalimentación: Corregir errores y reforzar el aprendizaje.
      8. Evaluar el desempeño: Medir el logro de los objetivos.
      9. Mejorar la retención y transferencia: Ayudar a recordar y aplicar lo aprendido en otros contextos.
    • Características: Enfocado en las condiciones internas del aprendizaje y en la secuencia óptima para su facilitación.
  3. Modelo de Dick y Carey:
    • Descripción: Es un modelo sistemático que se centra en la relación entre el instructor, el estudiante, los materiales y el entorno de aprendizaje. Enfatiza la importancia de los objetivos de aprendizaje como punto de partida para todo el diseño.
    • Fases principales (simplificadas):
      • ​Identificación de la meta instruccional.
      • ​Análisis de la instrucción.
      • ​Análisis de los estudiantes y el contexto.
      • ​Redacción de objetivos de desempeño.
      • ​Desarrollo de instrumentos de evaluación.
      • ​Desarrollo de la estrategia de instrucción.
      • ​Desarrollo y selección de materiales.
      • ​Diseño y realización de la evaluación formativa.
      • ​Diseño y realización de la evaluación sumativa.
      • ​Revisión de la instrucción.
    • Características: Altamente estructurado, basado en objetivos y enfocado en la efectividad del aprendizaje.
  4. Modelo ASSURE (Heinich y otros):
    • Descripción: Adaptado para el uso por profesores en entornos de aula. Es más sencillo y práctico que otros modelos más complejos.
      • Analyze Learners (Analizar a los estudiantes): Características del público.
      • State Objectives (Establecer objetivos): Qué deben aprender los estudiantes.
      • Select Methods, Media, and Materials (Seleccionar métodos, medios y materiales): Cómo se enseñará.
      • Utilize Media and Materials (Utilizar medios y materiales): Implementar los recursos.
      • Require Learner Participation (Requerir la participación del estudiante): Promover la interacción activa.
      • Evaluate and Revise (Evaluar y revisar): Medir y ajustar el proceso.
    • Características: Enfatiza la selección y uso de la tecnología y los medios en el aula.

Importancia de los Modelos de Instrucción:

​Los modelos de instrucción son cruciales porque:

  • Proporcionan Estructura: Ayudan a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera lógica y coherente.
  • Mejoran la Efectividad: Al seguir un enfoque sistemático, aumentan las probabilidades de que los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje.
  • Optimizan Recursos: Permiten una planificación eficiente de tiempo, materiales y esfuerzo.
  • Facilitan la Evaluación: Al tener objetivos claros y estrategias definidas, la evaluación del aprendizaje y del proceso se vuelve más sencilla y significativa.
  • Promueven la Reflexión: Obligan al diseñador o al docente a pensar críticamente sobre cada aspecto del proceso educativo.

​En el contexto actual, con la proliferación de la educación en línea y la necesidad de diseñar experiencias de aprendizaje atractivas y efectivas, el dominio de los modelos de instrucción se ha vuelto aún más relevante para los profesionales de la educación.





Saludos desde Venezuela!❤️

Soy la Autora Pérez María de los Ángeles;

Escritora / Bloguera / Educadora / Expositora /Creadora de Contenido Digital/ Consejera / 

SIGUEME EN MIS REDES SOCIALES Y BLOGS:

Facebook: Perfil: Maria de los Ángeles Pérez / *Páginas de Facebook:  Perez Maria de los Ángeles / Ciencias Sociales y Humanidades* Grupos Públicos de Facebook: Para Amantes del Saber y del Conocimiento 

*Linkedin: perez maria de los angeles /  Tiktok: autoramariadelosangelesp / mariadelosangeles_1975

 *Thread: @autoraperezmariadelosa

Instagram: @autoraperezmariadelosa

También Puedes Visitar Mis Blogs de Blogger:

Autora Perez María de los Ángeles / Cursos de Autora Perez María de los Ángeles / Remanso de Paz para ti/ Blog de notas_autora maria de los angeles / Maria de los angeles p.

Soy Autora de 109 Cursos Online: Tengo Certificado de Publicación de Cada uno de Estos portales: Monografias.com, Enplenitud.com de Argentina y Mailxmail.com de España, avalados por la Universidad a distancia UNED. (España).

Lista de Cursos Online:  Afrontar la muerte de un familiar /Aprender a hablar en Público /Automedicación y sus riesgos /Autoridad de los Padres /Cambios. Aprende a manejarlos /Cómo controlar la Hiperactividad en el aula /Cómo criar hijos felices /Cómo prestar un servicio de atención al cliente/ Cómo tratar con personas conflictivas/ Comunicar sin discutir/ Crecimiento Personal // Crisis matrimonial /Dependencia Emocional y vicios / Diez virtudes para ser feliz / Disciplina en el hogar /Educación cristiana /  Educación de niños y adolescentes /Educación sexual infantil. Niños, adolescentes y adultos /El perfil de un educador /El Mundo segun la Biblia/ Encuentra tu bienestar /Estudios universitarios/ Exposiciones en clase. Como realizarlas/ Factores que inciden en la violencia social /Familia problemas y bienestar de los Padres y los hijos. /Herencias familiares/ Hogares saludables / Iglesia. Consejeria personal, familiar y espiritual./ Infidelidad en el matrimonio. Causas / Infidelidad. Consecuencias /Infidelidad. Reconciliación y Arrepentimiento desde el Cristianismo / Influencia de la Musica en los Estados de Ánimo /Interpretación de sueños, visiones y arrepentimiento /Ira. Como controlarla /La condición humana y sus necesidades /La Iglesia. Administración de las Finanzas /La Iglesia. El trabajo Infantil /La Privacidad y sus limitaciones /La Televisión como medio de instrucción/ La timidez. Personas introvertidas/ Lenguaje verbal. La importancia de las palabras /Líder. Principios de Liderazgo /Lider. Proceso de Evolución / Lider. Sus cinco /  prioridades /Lider. Sus desafíos /Liderazgo con Propósito / Liderazgo Cristiano/ Liderazgo. Capacitar Líderes /Liderazgo. Entrenar Lideres / Liderazgo. Liderar líderes/ Liderazgo. Supervisar Lideres/ Liderazgo. Tipos de liderazgo/ Liderazgo. Trabajo en Equipo/ Mantener un clima laboral estable/ Manual del Grupo de Adoración/ Manual del Ministerio de Enseñanza en la Iglesia/ Matrimonio. Cómo ser feliz/ Matrimonio. Consejos para la Felicidad/ Mejora tu rendimiento escolar/ Mujeres. Su rol en el hogar/ Ocho características de un fracasado / Perder para ganar/ Pornografía en el matrimonio. Efectos/ Posición ante la muerte/ Prevención de enfermedades en los niños/ Primeros Auxilios. Cómo actuar/ Profesor docente. Educación y enseñanza básica en el aula/ Radio. Programas radiales/ Reflexiones cristianas/ Reflexiones personales / Relaciones afectivas saludables /  Reuniones. Cómo hacerlas con éxito/ Saber tomar decisiones/ Sanidad interior/ Seguridad ciudadana y riesgos en la comunidad / Seguridad y educación vial. Irregularidades comunes / Sexualidad / Soluciones financieros en el hogar/ Sustitución de relaciones de pareja. Autosatisfaccion sexual./ Tarjetas de crédito/ Tipología de fármacos/ Trabajo. Consíguelo con una actitud positiva/ Trastorno bipolar. Convivencia familiar / Tutorias/ Valores de Salud, ética e higiene integral del niño/ Venta de medicamentos/ Violencia y abanfono intrafamiliar / Y muchos otros más...

#Reflexion #animo #consejos #motivación #exitos #logros #crecimiento #evolucion #caracter #sabiduria #conocimiento #apoyo #aprendizaje  #equilibrio #saludeemocional #pareja #familia #educacion #desarrollo #cursos #vida #familia #salud #enseñanza #comunicacion #relaciones #cursosonline #cursosgratis #liderazgo #pazmental #saludmental 

Autora de 109 Cursos Online:(Publicados de Mi Autoria y Propiedad Intelectual certificada y avalada internacionalmente).
Twitter / X: @perezmariadelos





















Comentarios

Entradas más populares de este blog

APRENDIZAJE